CONFERENCIA LA IGLESIA Y LAS REDES SOCIALES


LA IGLESIA Y LAS REDES SOCIALES

TEXTO BIBLICO:   ROMANOS 13:11-14

“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.  13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.   13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,   13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.

OBJETIVOS:
  •       CONCIENTIZAR A LA IGLESIA ACERCA DE SU ROL FRENTE A LAS REDES SOCIALES.
  •          ESTABLECER LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE USAR LAS REDES SOCIALES.
  •          QUE PODAMOS COMPRENDER EL PERJUICIO QUE PUEDEN OCASIONAR LAS REDES SOCIALES.
  •         QUE LA JUVENTUD APRENDA A DOMINAR LAS REDES SOCIALES SIN QUE ESTAS LOS DOMINE A ELLOS.
  •     INTERCEDER Y ORAR POR QUIENES NECESITEN LIBERACION DE LAS REDES SOCIALES.




 INTRODUCCIÓN.

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse, de hacer vida social.  El hacer vida social es una necesidad inherente del ser humano.  Es por eso que el que no hace vida social, es porque tiene alguna disfunción emocional, a veces provocado por un trauma en su vida.

Es por eso que se ha asociado a otros, han formado familias, clanes, aldeas, pueblos, ciudades y naciones.
Desde los sumerios, una civilización antigua y clásica, ubicada en la región de Mesopotamia, fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo. 

Más adelante, encontramos a una sociedad con un gran poder comunicación; recordemos la solida red que tenían los de Babel y como Dios tuvo que dispersarlos distribuyendo las lenguas y los idiomas, que fue lo que deshizo esa gran red de comunicación, con la cual estaban construyendo la gran torre (Zigurat).

Sin embargo, las sociedades van en constante cambios e intentando establecer una mejor comunicación y de relaciones sociales; iniciando con la creación de la radio, el teléfono y la televisión.

Pero, esta época, es una época en que estamos muy bien comunicados.  Ya no existen barreras para que la gente pueda ser encontrada o para que dos personas puedan tener contacto.  El mundo enseña que el hombre evolucionó desde el hombre encorvado y volverá a encorvarse por la tecnología.   Es por esa razón que surgen las REDES SOCIALES.

DEFINICION DE REDES SOCIALES.

Una Red Social puede estar definida como un grupo de personas interconectadas entre si con el propósito de comunicarse (poner en común conocimientos), integrar diferentes tipos de comunidades, y cooperar o hacer cosas en conjunto.

Las más utilizadas son: Facebook, Ning, My Space, Second Life, Twitter, Tuenti, entre otras.

La ciencia ha permitido la expansión de las redes sociales.  Una expansión tan acelerada que a veces nos lleva a pensar hasta en eventos apocalípticos.  Hablamos de expansión acelerada, porque apenas fue en 1983 cuando los EEUU deciden separar el sector civil del militar en materia de ordenadores, ya que desde 1973, cuando se crea la primera red de ordenadores, un proyecto lanzado por EEUU, como respuesta al primer satélite artificial lanzado por la URSS, hacia 16 años.    Sin embargo, no fue hasta 1991 que se crea el primer sitio web de la historia.

Cuatro años mas tarde, en 1995, fue cuando comienza a mundializarse el internet y cuando comienzan a crear la facilidad de que la gente comentar, dar mensajes instantáneos y hacer lista de amigos.

Pero, no fue hasta década del 2000 cuando comenzaron a surgir verdaderamente las redes sociales, con la creación My Space; luego Facebook y más adelante, la proliferación de decenas de portales y medios de redes sociales.

ESTADÍSTICA.

Las redes sociales cuentan con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, el Facebook tiene más de 900 millones, con más de 70 idiomas.  Diariamente, Facebook procesa 2.500.000.000 piezas de contenido, con 300 millones de fotos al día. Se producen 2.700.000.000 de clicks en el botón “Me gusta”.
Para el año pasado:
·         Una de cada 13 habitantes del planeta Tierra tiene cuenta en Facebook.
·         Cada 20 minutos, 1.000.000 links son compartidos en Facebook.
·         La gente invierte más de 700.000 millones de minutos al mes en Facebook

Para Julio del 2011, la Rep. Dom.  Tenía más de 2 millones de usuarios del Facebook, eso equivale a más del 23% de la población.  Ese número debe estar por encima de los 4 millones, ya que el Facebook tuvo un crecimiento global de más de un 100%.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales tienen su importancia en virtud de las funcionalidades de esta.  Podemos enumerar algunas razones que establecen la importancia de las redes sociales.

ü  En primer orden, permite al usuario comunicarse con cualquier persona, sin importar el lugar o condiciones.  Te acerca más de los que están lejos.
ü  Puedes promover cualquier negocio, actividad o información.  El concepto es que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas, según el sociólogo Duncan Watts; estas 100 personas conocen 100 más, de este modo un individuo puede dar a conocer algún dato importante a un aproximado de 10,000 personas solamente pidiendo a sus amigos que pasen su mensaje a otros conocidos.  Esto significa que una información puede ser distribuida, en poco tiempo y bajo costo en todo el mundo a miles de personas. 
ü  Además, puedes encontrar a cualquier persona que tengas mucho que no ves o rencontrarte con amigos o ex compañeros de estudio o de la niñez.  O bien puede ser con familiares.

LA IGLESIA USANDO LAS REDES SOCIALES.
Hubo una época, cuando la iglesia reprimía la ciencia, y perseguía a los científicos e intelectuales, es por eso que en 1979, el papa Juan Pablo II pidió perdón públicamente por las indignidades que sufrió Galileo por parte de la Iglesia, ese episodio de la historia obstaculizaba las relaciones de la Iglesia con el mundo de la ciencia.  Muestra de eso fue la destrucción de la biblioteca de Alejandría, a finales del siglo IV.  El mismo San Agustín consideraba que “sería pernicioso para un buen cristiano ocupar su tiempo en asuntos ajenos a la búsqueda de la salvación personal”.

Sin embargo, la iglesia no debe darle la espalda a la ciencia.  Es por eso que hay muy buenos apologistas, que con la misma ciencia han demostrado la veracidad de las Sagradas Escrituras.

La iglesia no debe menospreciar, ignorar o desechar la tecnología; en cambio, debe hacerla su aliada.  Debe utilizarla para beneficio de la obra de Dios.

En cuanto a las Redes sociales, la Iglesia de Cristo puede usar las redes sociales para: Evangelizar, informar sobre actividades, promover la educación, promover valores y para informar a sus miembros sobre cualquier cuestión.

PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Notemos que en babel, los hombres querían usar la excelente comunicación que tenían con fines perversos, es por eso que interviene Dios, confundiendo sus lenguas y estropeando su comunicación, no porque era mala per se, sino porque el fin que tenían era perverso.

Así sucede con el Facebook, aunque Dios no ha antevenido.  Ya destacamos sus ventajas e importancia; sin embargo, no debemos ignorar que el diablo lo ha utilizado como una poderosa herramienta para dañar y perjudicar la sociedad y las vidas moralmente hablando.

Hay varios peligros que se derivan de las redes sociales:

  1. Se pueden difamar a las personas y acosarlas. Megan Gillan, una joven de 15 años que decidió quitarse la vida en el Reino Unido después de que varios compañeros publicaran mensajes ofensivos sobre ella en un Bebo.
  2.  Personas se pueden aprovechar del usuario que busca amigos, haciéndose pasar por amigos para engañar, estafar, abusar o destruir dicho usuario.
  3. Las redes exponen a la pornografía y fomentan las "relaciones transitorias”.
  4. El usuario se expone a la infidelidad, la cual no necesariamente debe materializarse con un ayuntamiento carnal, sino que hay infidelidad virtual (Mat 5:28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”).
  5. El Usuario se expone a los ladrones, con la publicación de su itinerario y bienes, tal y como el rey llevó a babilonios al palacio y enseñó sus riquezas.
  6. El Usuario pierde el control de su tiempo y las redes le absorben el tiempo, las redes lo hacen más irresponsable e imperceptible.
  7. El Usuario se aleja más de los que están cerca, a pesar de que lo acerca de los que están lejos.  Produce incapacidad de construir relaciones interpersonales.
  8. Las Redes Sociales dividen la familia, ellas son el centro de la familia, aun en compartir.
  9. El uso de las redes sociales puede causar enfermedades físicas:

o   Pulgar Blackberry: padecimiento causado por el uso excesivo de los pulgares al teclear los smartphones, ocasionando que los tendones se inflamen debido a los movimientos repetitivos y de larga duración. Esta dolencia (no exclusiva de los usuarios de este celular) es causada por el excesivo uso de los pulgares para teclear, ocasionando una inflamación en el tendón por la repetición y las largas jornadas de uso. El dolor se presenta en las muñecas en los pulgares e incluso extenderse a brazos y cuello. Algunos consejos para disminuir las molestias de esta dolencia: Apoye los brazos sobre una mesa o superficie dura para teclear. Si el mensaje es muy extenso no lo escriba todo, haga pausas. Estire los dedos y muévelos cada vez que puedas. Aléjese de su smartphone cuando sienta molestia. No deje la tarea solo a sus pulgares, intente usar más dedos al teclear. La muñeca debe tener una posición neutral, que no esté hacía adelante no hacía atrás. Si la dolencia se vuelve muy molesta se debe visitar al doctor, hay casos graves que requieren de cirugía.
o   Síndrome de la vibración fantasma: consta en sentir el celular vibrar cuando no lo hace.
o   Tensión ocular: mirar una pantalla de manera fija durante mucho tiempo reseca los ojos y puede llegar a estropear la vista.
o   Postura portátil: se desarrolla debido a la gran cantidad de tiempo que se pasa frente a la computadora en una mala postura, lo cual genera dolores en los músculos y huesos de la parte baja de la espalda.
o   Adicción Crackberry: tendencia a mirar el correo y las cuentas en las redes sociales con la sensación de que alguien ha enviado un mensaje por más que nadie lo haya hecho.
o   Insomnio adolescente: vinculado al hecho de que los jóvenes duermen con el celular debajo de la almohada y contestan los llamados y mensajes en todo momento.
o   Mal de iPod: vinculado al uso de mp3 y a los auriculares de botón que, debido al excesivo volumen, pueden generar daños en el sistema auditivo hasta desembocar en sordera.
§  
      Trastornos sicológicos y psiquiátricos.
o    Pérdida del control, La modificación del estado de ánimo y la polarización atencional.
o   El tiempo de las personas comienza a estar cada vez más vinculado a sus aparatos, a medida que se desarrollan los smartphones, los televisores HD y las tabletas digitales, todos con conexión.
§  Produce falta de devoción a Dios, es el mayor de los peligros.

CONCLUSION.

Consejos:

·         Lo que no puedas decir en persona no lo digas por internet.
·         No aceptes citas a ciegas con gente que has conocido por internet.
·      No aceptes invitaciones de amistad de gente que no conoces y que quieren ser tus amigos, podrían estar engañándote.
·         Ten mucho cuidado con lo que subes por internet, cuando subes una imagen o cualquier otra información al internet, deja de ser solo tuya, para ser de todos los visitantes de la web.
·         La adicción al internet puede aislar de la realidad.
·         Cuidado con los halagos por las redes sociales, puede llegar a la intimidad.

Estos consejos son buenos y deben tomarlo en cuenta; sin embargo, hay quienes están muy atados por las redes sociales.  Hay quienes no han podido librarse de los tentáculos del internet. 

La Biblia dice en   1 PEDRO 1:5: “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;   1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad…  1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.   1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

ROMANOS 13:11-14

“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.  13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.   13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,   13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.

Yo quiero orar por quienes sienten que las redes sociales están perturbando su relación con Dios.  Que el BB está entorpeciendo su atención a Dios, a su familia, a su trabajo, a sus responsabilidades.


MINISTRO HILARIO BALIO DIAZ

2 Reacciones:

Anónimo dijo...

Creo que sobre el caso Galileo, la relación de la Iglesia con la ciencia y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría te podrías documentar más

nate dijo...

las redes sociales son peligrosas como tiktok La plataforma tiene su origen en China, y ofrece videos cortos en donde los usuarios cantan y bailan al compás de la música. También permite que se introduzcan diversas animaciones y filtros a los clips. pero tambien existen amenazas elrobo de informacion y muchos delitos mas contrata a un profesional para que elabore un informe pericial tiktok

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS