JESUS NO MURIO VIERNES SANTO NI RESUCITO EL DOMINGO

Esta curiosidad consiste en la siguiente pregunta: ¿Cuántos días Jesús duró muerto? ¿si fueron tres días, porque murió un viernes y resucito un domingo? ¿Acaso murió Jesús el viernes?
Ciertamente, por cientos de años, la sociedad occidental ha celebrado la pasión, la muerte y la resurrección en la semana santa; destacando su muerte para el viernes santo y su posterior resurrección para el domingo, denominado domingo de resurrección.
Sin embargo, si Jesús hubiese muerto realmente el viernes santo y resucitado el domingo siguiente, entonces Jesús no duró tres días muerto, sino un día y medio.
Algunos han señalado que los días contados en la Biblia, con respecto a la resurrección de Cristo, son días de doce horas, y que no contaban la noche.  De ser así, tampoco llegaría a los tres días que señala la Biblia en muchos lugares.

Jesús dice que morirá y resucitará al tercer día, Marcos 10:33-34: “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.   Mateo 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

También destaca, no sólo al tercer día, sino también después de tres días, Marcos 8:31: “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días”.

Cuando la Biblia habla de tres días, no se refiere a un día de doce horas, se refiere un día y una noche.  Por ejemplo, en Génesis 1:4-5 dice: “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.


Estos versos indican que el día y la noche componen un día; además, en ese mismo capítulo leemos los versículos 8 y 13, vemos que se repite la frase "Y fue la tarde y la mañana el día segundo." (vs.8); "Y fue la tarde y la mañana el día tercero" - ó "el tercer día" (vs.13).

Entonces nos damos cuenta de que en los primeros tres días hubo tres períodos de tinieblas y tres períodos de luz. Es por eso que aquí se puede notar que la frase "el día tercero" ó "tercer día" nos indica la suma ó un total que incluye 3 días (luz) y 3 noches (tinieblas).

También, si tomamos las palabras de Jesús en Juan 11:9-10, cuando dijo: "Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él"; notamos que al tener el día doce horas, deja a la noche con las otras doce horas restantes del día. Por eso un día completo incluye también la noche, es decir, el día y su noche completan un período de 24 horas, 12 horas para el día y 12 horas para la noche, TOTAL: 24 horas. De esto entendemos que tres días y tres noches sumarían setenta y dos (72) horas en total (24 X 3 = 72).

Partiendo desde esta premisa, cuando leemos que en Mateo 12:40 que dice: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”;  entendemos  que Jesús estaba profetizando de que Él estaría 72 horas en la tumba (3 días y 3 noches), y luego resucitaría. Es por eso que en Marcos 8:31 Jesús enseñoo (no simplemente informó) a los discípulos de que le era necesario al Hijo del Hombre resucitar DESPUES de tres días, o sea, pasadas 72 horas a partir de su muerte, ya completados los 3 días y 3 noches.   NO HAY RAZON ALGUNA PARA PENSAR QUE FUERON MENOS DE 72 HORAS, NI TAMPOCO QUE FUERAN MAS.
¿A que hora murió Jesús?
Conforme a las Sagradas Escrituras, Jesús murió después de la hora novena (3 pm.). Según el recuento bíblico, a la hora sexta (12 pm.) hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 pm). Mateo 27:45-46 dice: “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.  Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.  Corroborado así por Marcos 15:33 y Lucas 23:44.  Estos relatos nos señalan que CERCA de la hora novena (3 PM) Jesús estaba todavía vivo y emitía sus expresiones desde la cruz. Pero llegada la hora novena (3 pm.) entonces Jesús encomendó su espíritu al Padre.
¿Qué día murió Jesús?
Jesús murió en el día de la preparación o víspera de la pascua (víspera del día 15 de Nisán), que seria el miércoles 14 del mes de Nisan (Juan 19:31,42). Puesto que el día siguiente era día de reposo, y según se nos dice en Juan 19:31, se le rogó a Pilato que se quitaran los cuerpos de las cruces " a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de reposo." Ahí mismo la Escritura dice que "aquel día de reposo era de gran solemnidad." En otras palabras, Jesús murió pasada la hora novena (3 PM), el día antes del DIA DE REPOSO PASCUAL. No era el día de reposo semanal, se refería al día 15 del mes de Nisan, día de reposo solemne.
LA FIESTA DE LA PASCUA
1-- La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib. Levítico 23:5-6 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.  Es decir, que el CORDERO era sacrificado el día 14 del mes primero, entre las dos tardes (la primera tarde era de 12-M a 3-PM, y la segunda de 3-PM a 6-PM). Éxodo 12:5-6: “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

3-- La Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto al día siguiente de La Pascua desde el día 15 hasta el 21, Notemos que aunque en Levítico 23:6 se nos dice que esta fiesta solemne comenzaba a los quince días del mes, sin embargo se comían los panes desde el atardecer del día 14 (Éxodo 12:18), pues, los días feriados de los judíos comenzaban desde la tarde del día anterior, a eso de las 6 PM, hasta la tarde de ese día (hasta las 6 PM, aproximadamente). O sea, el día 15 comenzaba en la tarde del día 14 (aprox. 6 PM), hasta la tarde del día 15 (6 PM) - (tarde y mañana = un día -Gen.1:5,8,13).

4-- Durante la pascua habían dos días de Santa Convocación (2 días de Reposo), los días 15 y 21 de Nisán. En total eran ocho días de festividad: La Pascua, día 14, y la Fiesta de los Panes sin Levadura (desde el día 15, que comenzaba con el atardecer del día 14, a eso de las 6 PM, hasta el atardecer del día 21 del mes de nisán, o mes primero).
LOS DIAS DE REPOSO PASCUAL
Reiteramos que durante La Pascua (nombre que luego se le dió a toda la festividad en conjunto, incluyendo la Fiesta de los Panes sin Levadura) había que guardar dos (2) Días de Reposo: el día 15 y el 21. Estos dos Días de Reposo Pascual eran de gran solemnidad para los judíos ya que durante esta celebridad se conmemoraba (y aún se hace) la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto por la mano de Jehová segun Éxodo 12:14, 24-27.

MUERTE Y SEPULTURA DE CRISTO

Jesús murió entre las dos tardes (como mandaba Exodo 12:6),  inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14 Nisán, (el primer mes de los judíos). En esa misma tarde, a la hora duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento (Éxodo 12:18; Lev. 23:32).

Ahora bien ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día de la semana, ese año cayó Jueves, según el relato bíblico. Eso hizo que en aquella misma semana hubieran dos días de Reposo: uno ANUAL (La Pascua), y otro SEMANAL (el día Sábado).

Cuando Jesús muere (según lo establecido con el cordero pascual en Éxodo 12:3-6), entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Jesús para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Jesús estuvo a cargo de José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).

Habían allí mujeres que seguían a Jesús (María Magdalena y María, madre de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo."

Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Jesús fue sepultado a prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el día de Reposo Pascual. Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la preparación de la Pascua de los judíos (refiriéndose a la preparación para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche- lea Marcos 15:42).

Ahora bien, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar, para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN DIA DE GRAN SOLEMNIDAD. Juan 19:31. Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron ante Pilato para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discípulos de Jesús no vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se acordaron que Jesús, el engañador según ellos, había dicho viviendo aún: "Después de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66.

Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable (aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el día 16 de Nisán, que cayó viernes. Fue entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.

Fíjese bien que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento."

Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubo dos días de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan 19:31); y segundo el sábado semanal, en Lucas 23:56 “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento”. ¿A que mandamiento? Al mandamiento dado en Éxodo 20:10.

¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Jesús fue realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pues, ya rayaba el día de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pues, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día maas de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.
¿Qué dia resucito Cristo?
Debemos tener en cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las especias aromáticas preparadas ya, para ungir el cuerpo de Jesús, DESPUES DE TRES DIAS, no antes. Es por eso que entonces la Biblia declara que ellas fueron al sepulcro "pasado el día de reposo, AL AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA.." Mateo 28:1. Esto queda claro de que se refería al día de reposo (sábado) que de esa semana antecedía al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán.

Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del primer día de la semana, muy de mañana. Para ese tiempo ya las 72 horas del cumplimiento profético de la señal del profeta Jonás ya habían tenido su término, pues, Jesús dijo así como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre del gran pez, también el estaría en el corazón de la tierra, tres días y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Mateo 12:40.

Tenemos que entender entonces que Jesús fue sepultado al atardecer del miércoles y que:

1.      Desde el atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día, primer dia.
2.      Desde el atardecer del Jueves 15 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días, segundo dia.
3.      Desde el atardecer del Viernes 16 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Jesús se levantó de entre los muertos. Pasada las seis de la tarde del sábado. ¡Aleluya!
UNA ACLARACION SOBRE EL PRIMER DIA DE LA SEMANA
En Mateo 28:1 se nos dice que María Magdalena junto a otras dos mujeres salen hacia el sepulcro; y Juan 20:1 dice que lo hicieron "siendo aún oscuro." En Marcos 16:2 se nos deja saber que llegan al sepulcro "ya salido el sol."
Hacemos un paréntesis aquí para aclarar que aunque muchos afirman que Jesús resucitó el domingo por la mañana, entendemos que lo que la Biblia nos dice es que el primer día de la semana fue cuando los discípulos descubrieron que Jesús ya había resucitado. Mateo 28:1-6; Marcos 16:2-6; Lucas 24:1-2; Juan 20:1-2.
Ninguno de esos pasajes indican de que esa fue la hora de resurrección. La tumba estuvo vacía todo el tiempo en que ellos fueron, aún muy de mañana. Algunos citan a Marcos 16:9 para enseñar que la resurrección de Cristo fue el primer día de la semana por la mañana. Pero lo que el evangelio según San Marcos 16:9 nos declara es que Jesús ya había resucitado por la mañana el primer día de la semana. El que las comas y la traducción parafrasee como si hubiera sido por la mañana de ese día, debemos estar conscientes de que la Biblia no tenía signos de puntuación al principio y que estos fueron añadidos para el siglo 15 después de que Aldus Manutions inventara la puntuación. Entonces los traductores añadieron las comas donde pensaron que debían ir, basándose en la lógica.  Ademas, esos versículos no fueron aceptados como canonicos al principio, lo cual provee dudas al respecto.
Al notar que en Marcos 16:9 la coma está situada después de la palabra "mañana", eso conecta la mañana con la hora de la resurrección. Pero si la coma se pone después de la palabra "resucitado" o "resucitó", de acuerdo a la versión, y eliminándole la coma a "mañana" y "semana", entonces vemos el significado correcto de las Escrituras. Una cosa debemos recordar, y es que las palabras de la Biblia fueron las que fueron inspiradas, y no la puntuación, que fue añadida muchísimo mas tarde por los hombres. Ese domingo, y muy temprano en la mañana, la Biblia nos dice que JESUS YA HABIA RESUCITADO ("Habiendo pues resucitado Jesús...") Marcos 16:9. Esto nos indica que la hora de la resurrección de Cristo fue al finalizar el Sábado (al atardecer) y al mismo comienzo del primer día que comenzaba al final del día séptimo, es decir al atardecer del sábado, pues, ahí era que precisamente daba comienzo del primer día (domingo). Por eso siendo aún temprano en la mañana ya Jesús no aparecía en la tumba, pues, ¡HABIA RESUCITADO! Amén.
¿Por qué el interés de que sea el viernes?  Eso lo veremos en la próxima entrega.

EL FESTIVAL DE PRIMAVERA Y EL VIERNES SANTO
Ciertos religiosos se abstienen de comer carne en viernes santo, sustituyéndola por pescado en recuerdo de la crucifixión de Cristo. Aunque no se les requiere abstinencia de carne en viernes santo, sin embargo, sí se les requiere hacerlo durante la Cuaresma. No obstante, una gran cantidad de personas siguen la costumbre de comer pescado en viernes santo.

Ahora bien, si la Biblia no asocia los viernes con el pescado, entonces estos feligreses tienen que haber adoptado esta idea básica de la filosofía de los paganos. Según se ha dicho, la palabra "viernes" viene del nombre "freya." FREYA era conocida como la diosa de la paz, el placer, y la FERTILIDAD por los antiguos paganos. Como su símbolo de fertilidad, el PEZ era considerado sagrado por esa diosa. Desde tiempos remotos, el PEZ era conocido como el SIMBOLO DE LA FERTILIDAD. Esto fue costumbre de los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, los chinos, y otros más.

Se dice que "PEZ" viene de la palabra "DAG", que implica fecundación o aumento. Debido a su alto índice de reproducción, el pez fue usado como símbolo de la fertilidad. Hay peces que tienen la capacidad de poner alrededor de 9 mil huevos, y algunas especies incluso pueden llegar a poner hasta un millón de huevos al año. Los antiguos romanos asociaron al pez con Freya, la diosa de la fertilidad, y fue usado como su principal símbolo en el día de su festividad, el viernes.

La palabra inglesa "FRIDAY" viene del nombre de Freya, y ya sabemos que "friday" se traduce al castellano como "viernes." Es de ahí que se origina la relación del viernes con el pez. Los antiguos romanos, entre otros, le daban culto a Freya durante el festival de la primavera, y era en el día del viernes que específicamente comían pescado en honor a Freya, pues, el pez era el símbolo de ella como la diosa de la fertilidad. Lamentablemente estas costumbres fueron absorbidas por la iglesia romana y fueron adoptadas por los cristianos durante el dominio del Imperio Romano, relacionando dicho viernes con el día de la muerte y crucifixión de Jesús, dando seguimiento a la acostumbrada fiesta primaveral pero mezclada con los sucesos de la pasión de Cristo.

63 Reacciones:

Anónimo dijo...

Muy interesante el analisi, solo que es falso, por que no usas tu talento para decir la verdad? No le añadas ni le quites a la Biblias, en el dia del juicio te ira muy mal.Ppor que no te lees a Marcos 16:9 y veras como se derrumba ese algumento, sin fundamento?
Cuidate y lees mejor.

Anónimo dijo...

Marcos 16:9 no dice nada contrario a lo que manifiesta el articulo, tu argumento no tiene sustento contra el articulo. Mejor ponte a leer la biblia y a escuadriñarla y es a ti a quien no le ira mal el día del juicio.

Cuidate y entiende la verdad, no solamente leas la biblia sin entendimiento.

Anónimo dijo...

Excelente aporte, y buen analisis biblico, lamentablemente hay gente que usa un solo texto fuera de contexto como un pretexto, me quedo con Jesus muere en miercoles y resucita en sabado. DTB.

Anónimo dijo...

Hola, aprecio la aclaración del día de muerte y resurrección, pero en defensa de que Jesús resucitó el domingo agrego texto de Marcos 16:9 "Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana..."

Anónimo dijo...

Lo siento mucho adventistas pero Jesús resucito en la mañana del primer día de la semana. Y la biblia no narra en que año murió Jesus , así que Como sabes tu que fue jueves? Explica eso erudito....Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja tu te quedas con tu sábado no con lo que dice la biblia....así es...jajajajaja

Anónimo dijo...

Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
Marcos 16:9; lo siento si fue el domingo. ¿Para ti cual es el primer día de la semana? Lector de biblia con entendimiento?

Anónimo dijo...

Es verdad fue el domingo y quiero que el que escribió esto me diga donde dice la biblia que murió un miércoles y que resucito el sábado porque según la biblia fue en la mañana del primer día de la semana y no es sábado al menos en mi almanaque no se en el de el. Jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Es una pena que tenga mas peso la tradición que lo que esta escrito en la Biblia. Lean bien y traten de comprender. Esta escrito bien claro que no murió un viernes ni resucitó un domingo. Pero es como dicen no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Anónimo dijo...

La risa abunda en la boca de los tontos.

Anónimo dijo...

Y por estupideces como esta es que empiesan las discuciones que luego terminan en guerras y muertes sin sentido. Para eso sirve la religion.

Unknown dijo...

Cada quien es libre de creer lo que entiende, pero lamentablemente muchos cristianos evangélicos todavía están siendo dirigidos por la enseñanza de la religión católica romana no sólo en este tema sino muchos otros más. Dios bendiga las personas que se dan la tarea de investigar y escudriñar las escrituras. San Juan 5:39

Anónimo dijo...

a la verdad yo si puedo ver en las escrituras lo que comenta el escritor del articulo, y no soy adventista, pero el verdadero cristiano, escucha con respeto todo, toma lo bueno y desecha lo malo en que parte de la biblia se nos ensena a burlarnos de los demas?. si a refutar, redargullir con la verdad. el espiritu de burla de donde biene conosedor de la Palabra?. Para concluir no importa saber la fecha exacta de cuando murio, ni cuando nacio, ni cuando resucito, si no saber,POR QUE NACIO, POR QUE MURIO Y POR QUE RESUCITO.......la Verdadera navidad es cuando Cristo nace en tu corazon. por ejemplo..........no importa que dia sea o si? bueno que Dios los bendiga y actuen y como Cristo lo haria.

Anónimo dijo...

No pudo haber resucitado en Domingo por que si murió en Viernes no darían las matemáticas de que estaría tres días y tres noches muerto.

Unknown dijo...

Tanto el concepto de la resurrección dominical como la resurrección sabatica parecieran estar bien fundamentadas, pero existe una gran diferencia, y la diferencia está en lo mas fundamental : LA BIBLIA. ¿Porque intervinieron cambiando su contenido ?...¿ hemos analisado este tema comparando lo verdadero con lo falso ?...despu3

Unknown dijo...

Despues que Jesus resusitó un Sabado , se desencadenó una gran persecución la que también sufrierron los apostoles (en los primeros siglos por los emperadores), sin embargo lo peor vendría después...en el año 321 Constantino termima con las persecucines , cambia el dia de reposo del Sabado por el domingo, pero en el año 538 el papado toma el control politico - religioso, ( periodo de la inquisición ) y comienza el exterminio de los cristiano...las iglesias observadoras del Sabado fueron exterminadas por este poder, y de Roma emerge el concepto introducido en las iglesias : el domingo de resurrección...en 1569 Casidoro de Reina termina por traducir la Biblia, tal cual a los verdaderos escritos hebreos y griegos ( la que conservo en mi colección ) ...en donde hoy en las biblias se lee : "primer dia de la semana o domingo" en esta biblia que está traducida textual del hebreo y griego dicce: SABADO...JESUS RESUSITO UN SABADO...¿que pasó con esta biblia ?...el papado en aquellos tiempos de la inquisición mandó a quemarlas, bajo pena de muerte....¿porque?...la iglesia había cambiado no solamente el dia de reposo, sino que además el dia de resurrección...es así que a partir de allí las traducciones de la biblia son autorizadas previa revición del papado (vaticano hoy) quien percibe el derecho de autor y marca registrada. El papado no podía tener un doble discurso, su caballito de batalla era y es la misa dominical en honor a la resurrección de JESUS, y por otro lado circulando una Biblia con el SABADO de resurrección...había que hacerla desaparecer a como de lugar....sin embargo se salvaron algunas copias...la verdad no pudo ser sepultada...es por eso que debemos escudriñar y alimentarnos de lo verdadero, y no dejarnos embriagar de lo impuro , del vino fermentado de la ramera, que a fornicado con los reyes de la tierra, cambiando los tiempos y la ley.

Anónimo dijo...

Saber cuando murio o cuando resucito jesus no nos va a salvar,sino creer en jesus y guardar sus mandamientos con sinceridad humildad y corazón

Jaime dijo...

queria comentar que en la Biblia textual reina valera omite a marcos 16:9-20 como texto espurio o mas secillo "añadido"

Anonimo dijo...

La creación fue completada un sábado, la salvación de los gentiles fue completada un sábado, el cordero que lava el pecado del mundo fue presentado como sacrificio en el momento oportuno. El que tenga oídos que oiga lo que el espíritu le dice a la iglesia de Cristo..

Anónimo dijo...

Allá por los los años 60 o quizá más, Jesús moria el Jueves de pasión, luego teníamos el viernes de dolor, a continuación el sábado de gloria y finalmente el domingo de resurrección. Pero los genios de la iglesia, poco tiempo después lo cambiaron y como la mayoría de vuestros comentarios, dejó de salirno las cuentas. Lo dejo como aclaración a los más jóvenes, dado que yo soy agnóstico.

Anónimo dijo...

Por favor, piensen que en el tiempo de Jesús, el tiempo se registraban en dos forma, una por horas que lo llevaban mal porque no conocían la aplicación del numero cero.
La segunda forma por secuencia en el orden del nombre del día que se presentaba el echo.
Por este ultimo caso, se cumplieron los tres días.

Unknown dijo...

Señores primero quitense su mente occidental católicos evangélico para saber q la Biblia es judía de tapa a tapa no es latina ni europea ni americana sino hebrea-judia otra cultura y si no quieren saber la verdad ignorela allá ustedes escudriñen las escrituras y tal vez aprender a contar 1-2-3 q de viernes a domingo no hay 3 días así de fácil señores

Unknown dijo...

Señores primero quitense su mente occidental católicos evangélico para saber q la Biblia es judía de tapa a tapa no es latina ni europea ni americana sino hebrea-judia otra cultura y si no quieren saber la verdad ignorela allá ustedes escudriñen las escrituras y tal vez aprender a contar 1-2-3 q de viernes a domingo no hay 3 días así de fácil señores

Anónimo dijo...

Mi whatsaap es +57 3003163368... Por si quieres compartir conmigo lo q sabes. Dios t guie

Anónimo dijo...

La verdad... muuuuuuy largo el informe y muuuuuuy aburrido... nadie sabe la verdad hasta que venga Cristo Jesús...

Gerson Morales dijo...

Hola Xavi Saavedra, como estas? tengo una pregunta, puedes por favor proporcionarme el enlace para la primera versión de la biblia Casiodor de Reina 1569, ya que en un comentario que hiciste en otro lugar publicaste esta biblia? Saludos y gracias de antemano, Att, Gerson Morales

Unknown dijo...

Las comas, las puso el.hombre no Dios muchos años despues de ser escrita la biblia.
MIRA AHORA "habiendo pues resucitado, Jesus por la mañana el primer dia de la semana....."

Anónimo dijo...

Gracias Gerson Morales soy xavi mi wapsap es 56976438126. Esta Biblia es dificil de encontrar por motivos obvios, pero en enternet la puedes bajar gratis como : Biblia del oso ,sagradas escrituras 1569.

Anónimo dijo...

Con respecto a los grandes errores que tienen las distintas versiones de la Biblia con respecto a la escritura original, el error mas garrafal es que a partir de las versiones 1569 de Casidoro de Reina y La Posterior Revisión de Cipriano de Valera 1602 (Ambas son iguales a los escritos originales al decir en todos los Evangelios que jesus resucito un Sábado). Las posteriores revisiones fueron adulteradas cambiando el día de resurrección al "Primer día de la semana, o sea domingo.Para poder entender lo que se le quito, y se le agrego, primero debemos tener claro que: Los hebreos tienen dos calendarios, El Calendario Civil con el shabbath (sabado) 7º DIA y El Calendario de las Fiestas Solemnes llamadas Shabbatons o Shabbatwn.Lo que hacen las traducciones originales es mostrarnos en su escritura que estos sabados son completamente distintos como lo son sus calendarios.Los que modificaron las traducciones de la Biblia eliminaron "Los Shabbatons" (Sabados de Fiesta) y los reemplazaron por el Shabbath 7º Día. Los Shabbatons podían caer en cualquier dia de la Semana, y año tras año se iban desplazando en el orden semanal.Y es aquí donde encontramos el error en las escrituras, porque la Biblia original dice que el sabado de la Gran fiesta de la Pascua fue un Jueves, los que modificaron la escritura nos mandan al sabado semanal 7º dia en la tarde.

Anónimo dijo...

Los invito a revisar la Biblia y como fue sacado este sábado de fiesta y en su lugar se coloco el sábado 7º día. Primero veamos el texto original Marcos 16:1 dice así: "Cuando paso el sábado de la gran fiesta de la pascua (shabbaton) Maria Magdalena, Maria madre de Jacob y Salome compraron especias aromáticas para ir a ungirle". Se puede dar cuenta que no tiene ninguna relación con el sábado 7º día, porque dice bien claramente que este fue un sábado de fiesta. veamos como lo modificaron :"cuando paso el día de reposo, Maria Magdalena, Maria madre de Jacob, y Salome, compraron especias aromáticas para ir a ungirle".Ahora analicemos el texto adulterado como no coincide con la secuencia de los hechos: reflexionemos si hubiera sido un sábado,7º día, (shabbath) el mercado había estado cerrado, porque había sido sábado de reposo, imposible que el mercado abriera porque cerraba después de la puesta del sol, y el reposo como día terminaba después de la puesta del sol, tenían que haber ido a comprar al otro día y al otro día era domingo, y aun no habían comprado las especias aromáticas, se dan cuenta de los herrores al modificar la escritura.Ahora sigamos la secuencia de los hechos para saber que día fue la fiesta de la pascua en que jesus fue sepultado.
Veamos que paso con las mujeres después de comprar las especies aromáticas. Lucas 23:56 "y vueltas aparejaron las especias aromáticas, y ungüentos: y reposaron el shabbath(sábado) conforme al mandamiento".LA FIESTA DEL GRAN SÁBADO DE LA PASCUA HABÍA PASADO, Y POR OTRO LADO ENTRABAN AL SÁBADO DE REPOSO¿que día era aquel? ¿QUE DÍA ES ANTES DEL SÁBADO? viernes.ENTONCES LA PASCUA FUE UN DÍA JUEVES. ¿Cuando comienza el jueves? El miércoles en la tarde después de la puesta del sol. y miércoles es mitad de semana. JESÚS al igual que el cordero fue sacrificado en la víspera de la pascua, y fue un día miércoles, la mitad de semana nunca ha sido día viernes

Anónimo dijo...

Es increíble como el mundo cristiano esta 100% influenciado por la ideología y forma que le dio el poder romano a la religión universal, muy diferente al modelo que dejo el propio Señor Jesús en las Sagradas Escrituras, ¿Porque cree usted que cambiaron su contenido?. Teólogos, Escritores, Pastores, Evangelistas etc. han venido alimentando a través de la historia a una sociedad cristiana, con lo que ellos tomaron como alimento: el vino fermentado de la ramera (BABILONIA LA MADRE) cuando en el pasado (tiempos de la inquisición) cambiaron no solo el día de reposo, si no que también el día de resurrección. Pregúntenle a estos personajes que les expliquen que fue lo que cambiaron de la Biblia y tendrán como respuesta: ¡NO LO SE, NO ES RELEVANTE! Entonces los que lideran las Iglesias son unos verdaderos Ignorantes, porque sabiendo que las escrituras fueron adulteradas no se preocupan en buscar la verdad, lo que importa para ellos es el fin del lucro y no la verdad. Si la Biblia dice que a Mitad de Semana al Morir Jesús iba a terminar con el continuo Sacrificio (muerte de los corderos en el Santuario Terrenal) DANIEL 9:27 LO PROFETIZO 600 AÑOS ANTES, Y MITAD DE SEMANA ES: ¡MIERCOLES!¿como lo obvio pude ser tan difícil de entender para algunos? y como lo estúpido, lo irracional, este tan arraigado en una cultura pobre y miserable a los ojos de DIOS.el mismo Jesús profetizo que su muerte seria a mitad de semana: Lucas 13: 30;31 cuando les dice a los fariseos que le digan a Herodes que aquel sabado y al otro dia domingo estaria haciendo sanidades y milagros, pero pasados estos dos dias, al tercero tenia que ser sacrificado: contemos, PRIMERO LUNES, SEGUNDO MARTES, TERCERO ¡MIERCOLES!

Anónimo dijo...

Para estudiar la Biblia debes dejar que ella misma te responda, y ante tantas copias de la escritura la que manda por sobre toda es la escritura original.Si tu eliges seguir creyéndole a las copias, y te haces el desentendido de la escritura original, es tu problema no mio.Entonces no te hagas, porque Dios en el día del juicio "No dará por inocente al pecador.

Anónimo dijo...

Revisemos por la escritura original MARCOS 16:9 "Mas como JESÚS resucito el primero de los sábados (shabbaths) primeramente apareció a Maria Magdalena, de la cual había echado siete demonios".Ahora comparemos con las copias adulteradas de la Biblia :"Habiendo, pues, resucitado JESÚS por la mañana "el primer día de la semana", apareció primeramente a Maria Magdalena, de quien había echado siete demonios".Los invito a reflexionar sobre las diferencia entre lo original y lo adulterado en lo expuesto en este comentario. ¿es lo mismo sábado que primer día de la semana, o sea domingo? Claro que no es lo mismo. Si JUAN en Apocalipsis concluye en que no se debe quitar y menos agregar a la escritura, ¿como me puedo dar cuenta de las diferencias en la escritura? Fácil, comparando lo verdadero ()original con las copias.Entonces hay dos opciones o te alimentas de lo impuro o de lo verdadero, existe libre albedrío, el que toma la desicion es personal, pero de que un día daremos cuenta de ello, claro que lo haremos.El día final habrá sorpresas y muchas :"En aquel día muchos (mayoría) dirán Señor Señor, (¡sorpresa! ¿que paso, en que nos equivocamos?)pero si hacíamos sanidades y sanábamos enfermos en tu nombre".¿DE QUE TE ALIMENTAS HOY DE LA VERDAD O DE LO IMPURO? NO ES RELEVANTE, NO TIENE IMPORTANCIA, Mfue la respuesta de unos Pasores año atras. ¿Cual es tu respuesta?

Anónimo dijo...

"No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardes los mandamientos de Jehova vuestro Dios que yo os ordeno"(DEUTERENOMIO 4:2) "Cuidaras de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitaras" (DEUTERENOMIO12:32). "Y hablara palabras contra el altísimo, y a los santos del altismo quebrantara, y pensara en "CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" (LA ROMA POLÍTICA-RELIGIOSA EN LOS TIEMPOS DE LA INQUISICIÓN). ¿Que relación en común tiene estos textos Bíblicos aparte de advertirnos que no se le puede agregar ni cambiar nada a la Biblia? Fácil, la advertencia es que lo que van a sufrir cambios es en los Mandamientos y nos detalla que lo va a hacer el poder político-religioso de la roma papal.Lo admirable de Dios es que con lujo de detalles por medio de su palabra nos lo advirtió que sucedería, y así fue como sucedió: revisemos la historia y comprobaremos porque el shabbath fue cambiado por el domingo, y veremos que todo es una farsa, una artimaña para confundir las doctrinas y celebrar en un día que no corresponde el descanso ordenado por Dios. No resucito un domingo es clara la escritura original y certera, no sobra ni falta, Dios es perfecto como su palabra lo es.

Anónimo dijo...

Babilonia (Babel) significa "CONFUSIÓN" ¿En donde caminas hoy? ¿Donde te encuentras parado hoy? ¿Sigues los pasos de JESÚS, o estas en Babel o en una de sus Hijas?.Nos basta revisar los comentarios en esta pagina para darnos cuenta de como el Mundo Cristiano de Protestantes y Católicos están ¡CONFUNDIDOS! Al ser descubiertos por los textos originales en el adulterio doctrinal en que han caído.¿Que nos recomienda DIOS EN ESTE CASO? Apocalipsis 18:4 DIOS nos ordena: "Salgan de ella pueblo mio". Es una clara respuesta a todos estos credos religiosos, que se excusan porque están tratando de atraer a los pecadores con errores Blasfemos.El consejo de DIOS es categórico, no deja lugar o tiempo a quedarse dentro de un sistema pervertido que con sus Blasfemias PISOTEA la Palabra de DIOS. Cuando LA VERDAD y LA MISERICORDIA de DIOS, vienen a ser realmente la Base de la LIBERTAD, lo vemos reflejado en la obediencia a sus MANDAMIENTOS. Sin la VERDAD el cumplimiento de los mandamientos no puede ocurrir, en la esclavitud del error no hay Libertad.¿Porque debemos salir de estas doctrinas que predican con error y Blasfemias? APOCALIPSIS 18:4 "Para que no compartan sus Pecados, para que no sean infectados con sus plagas (recuerde que el que le cambia, quita, o agrega sera borrado del libro de la vida y recibirá el castigo de las plagas), porque sus pecados son una masa enfermiza". 2º DE PEDRO 3:15-17 nos aconseja "...aunque hay en ellas (sagradas escrituras)cosa difíciles de entender, que los IGNORANTES y los DÉBILES INTERPRETAN TORCIDAMENTE, como también las demás Escrituras, para su propia perdición.Vosotros pues queridos, estando ya advertidos vivid alerta, no sea que arrastrados por el error de estos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura".

Anónimo dijo...

¿Porque tanto Casidoro de Reina 1569 como Cipriano de Valera 1602 año en que editaron sus respectivas Biblias, ambas ediciones dicen que Jesús resucito un sábado? ¿Cual fue el verdadero motivo de cambiar las escrituras por el Catolicismo?
Recordemos la Historia, Constantino una vez convertido al Cristianismo,en el año 321 cambia el día de reposo del sábado por el domingo.En el Edicto con el que ordena dicho cambio, se declara adorador del sol y no de Dios (su conversión fue un fraude) en el Edicto ordena y establece como fijo el domingo para celebrar la pascua. Aquí es donde esta la respuesta. La fiesta de la pascua que es una fiesta que para los Judíos se va desplazando año tras año, y se celebraba una vez al año, Constantino la cambia al domingo y lo declara fijo, es por eso que todos los domingos los católicos en la misa celebran mediante el vino y la hostia la muerte y resurrección de Jesús.¿Le convenía al Catolicismo seguir traduciendo textual las Biblias de Reina y Valera? Imposible, había que hacer desaparecer el sábado de resurrección, y lo mejor era hacerlo cambiando las escrituras. Ahora el mundo religioso no conoce otra Biblia que no sea las que cuentan con la autorización del vaticano para su circulación, pues como el vaticano tiene los escritos originales tienen patentada la Marca Registrada y el Derecho de Autor, toda versión de la Biblia debe contar con la autorización del Papa.¿Ese fue el motivo porque mandaron en los tiempos de la Inquisicion a matar al primer traductor de la biblia en Castellano Casidoro de Reina, y quemaron dichas Biblias. Ahora entiende porque las copias adulteradas por este poder no cuadran con las profecías y tampoco con los días.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con usted hermana, hasta que el mundo no mire las escrituras desde la perspectiva real osea judia, van a estar perdidos en el espacio y tiempo como lo han estado todos estos siglos

Anónimo dijo...

Y donde queda la revelación del espíritu Santo aquí, han consultado con el , Jesús nos dice que dejó al consolador ...

Anónimo dijo...

El espiritu santo es nuestro guia. ¿Pero donde mora el espiritu santo? El espiritu santo mora en corazones que se alimentan de la verdad. Si te alimentas de lo falso como son las escrituras adulteradas, tu tiempo esta perdido, por eso recomienda DIOS mismo, que ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS. DIOS es sabio en advertirnos:les van a cambiar las escrituras, le van a cambiar los tiempos profeticos, le van a cambiar los mandamientos, el dia de reposo, pero deben escudriñar para que no les metan el dedo en la boca. El espiritu santo al morar en ti, te va a guiar a toda verdad y justicia.

Anónimo dijo...

Dios revelo a sus siervos las escrituras, y la escritura es la verdad por la que se guia el pueblo de DIOS.¿Donde piensan ustedes que iba a atacar satanas, si la palabra de Dios es la que nos guia? Cambiando las escrituras
Si mi relacion con Dios es por medio del espiritu santo, el me va a guiar a la verdad, y la verdad es la escritura original. ¿Que haces instruyendote en la mentira con una Biblia modificada por satanas atravez del poder romano y el papa de turno?
Dios no comparte su trono con la mentira y menos el espiritu santo, Dios habita por medio de su espiritu en corazones que se alimentan con la verdad. Escudriñad no es leer, est ba mas allá de tan solo leer, escudriñar es buscar la verdad, investigar, palabra por palabra, versiculo por versiculo para saver que fue lo que se le cambió a la Biblia. Para darnos cuenta hacia donde satanas torció las escrituras, y hacia donde nos quiere llevar.

Unknown dijo...

A todos Los teologos enque parte de la biblia dice.
Lunes martes miercoles jueves etc...??? En que..? Ohh pero asi Les VA ir en aque dia.. por ponerle nombre a algo que ni DIOS El Altisimo . Le puso .. eso es malo

Unknown dijo...

Ademas El nunca dijo que le selebremos asi su mueerte El dijo de la Sena del Señor Cuando dijo que cuando comamo pan y vino estamos celebrando su regreso. O como es que alguien me ayude

Peligro dijo...

Otra Jesus nacio El 25 de diciembre woow

Pablo dijo...

LEA DANIEL 9:27 ("A MITAD DE SEMANA") 1ER. dia = Domingo 7mo. dia = Sabado. mitad de la semana = 4to. dia = Miercoles. Dios le Bendiga en su palabra (La de Dios... Inspirada a apostoles y profetas)

MB dijo...

El amor no racionaliza, comas, calendarios o interpretaciones, Dios nos entrego a su hijo para darnos la vida eterna, que más importa, o necesitan que la razón los justifique en la fe....!!!!! Háganse niños ante Dios padre, hijo y Espíritu Santo. Que dios los bendiga

Unknown dijo...

Yo , creo que lo mejor es dejar la tradicional cómo está desde hace muchos años : cristo nuestro señor resucitó el domingo para alegría y gozo de todos sus creyentes amen

Unknown dijo...

Muy buen comentario.. bendiciones

Anónimo dijo...

Putos creyentes tan pendejos. Se pelean por un puto mito. Descerebrados de mierda.

maria del carmen dijo...

Correcto pero lo que te está explicando es que por la mañana se encontró el sepulcro vacío pero que en realidad los tres días se cumplen el sábado ala tarde y nadie fue a verlo porque era día de descanso

maria del carmen dijo...

No le quita ni le agrega nada a la Biblia son frases reales y escrita de las cuales se deduce el día que murió y el día que resucitó

maria del carmen dijo...

Entiéndase el domingo se encontró el sepulcro vacío

Giuseppa Maria dijo...

Hola. Quería añadir que hay una Profecía Bíblica que confirma lo que dices sobre la resurrección de Jesús en sábado.
La primera parte de Daniel 27 dice:
"También hará un pacto con muchos durante una semana, pero a la mitad de la semana dejará de hacer sacrificios y ofrendas...".
Esto significa que la semana comienza el domingo y la mitad es el miércoles. Ese día Jesús fue crucificado y el sacrificio (la matanza del cordero) y las ofrendas cesaron.
Bendiciones

Unknown dijo...

Muy interesante y muy concreto. Quiero que todos sepan, que el versículo de marcos 16:9 ya ha sido catalogado por los investigadores biblicos más reconocidos como un versículo " añadido",el versículo no aparece en los códices más antiguos como el sinaitico y el vaticanus, por si fuera poco los expertos en literatura bíblica han catalogado el versículo como " discordante" con el texto haciéndolo un versículo sospechoso de ser genuino. Y aún más, el versículo está indicando una cronología de la resurrección totalmente distorsionada porque jesus no puede resucitar por la mañana porque se altera toda la cronología de las escrituras, por ende el versículo de marcos 16;9 esta fuera de contexto y así lo han declarado los expertos en literatura biblica.

Anónimo dijo...

El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”
‭‭Marcos‬ ‭16:9

“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
‭‭Marcos‬ ‭16:12

“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

 Lucas 24 
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.

v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?

v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."
‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:

v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?
Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?
El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:

LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:

v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:

Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

Anónimo dijo...

El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”
‭‭Marcos‬ ‭16:9

“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
‭‭Marcos‬ ‭16:12

“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

 Lucas 24 
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.

v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?

v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."
‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:

v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?
Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?
El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:

LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:

v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:

Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

Anónimo dijo...

En Lucas 23 relata exactamente cuando fue sepultado.
Estaba por comenzar el dia de reposo , los dias de reposo judio comienzan los viernes a las 6pm al ocultarse el sol. Las mujeres ungieron el cuerpo de Jesús justo antes que iniciara el dia de Reposo osea el Shabbat. Los judios cuentan inicios del dia al ocultarse el sol. La biblia lo explica perfectamente el dia fe la preparación del Shabbat es viernes, a las 6 de la tarde del viernes ya es Shabbat y el primer dia de la semana es Domingo.
Cómo iba a resucitar el Shabbat si al inicio del Shabbat fue sepultado?
Toda mentira es del diablo para crear confusion a los cristianos!!!!! dejen de descubrir el hilo negro NO HAY hilo negro en la biblia pero en el mundo si hay espíritu de error y engaño como en esta página!!

54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.[a] 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,[b] conforme al mandamiento.(F

Anónimo dijo...

Puras mentiras

Anónimo dijo...

Excelente explicación. También pueden buscar en Youtube los vídeos : "La señal de Jonás", de Eddy Sánchez, quién va siguiendo los pasos de Jesús desde diez días antes de su muerte. Les invito a pensar: Si está doctrina provino de la iglesia popular, puede una misma fuente dar agua dulce y agua amarga? De la gran ramera no puede venir nada bueno. Y Jesús "el verdadero" NO VA A DAT OTRA SEÑAL QUE LA SEÑAL DE JONÁS. Crees en el Jesús que estuvo 72 horas, tres días y tres noches, o estás en idolatría y adorando a un falso mesias. Así de sencillo..

Anónimo dijo...

Me ha gustado su explicación y tiene sentido. La verdad es que no me cuadraba eso de morir viernes y resucitar domingo, y la posición de la coma que cambia el sentido. Su explicación de que resucitó el sábado me hizo recordar cuando Jesús dijo que es Señor del día de reposo.

omar garay dijo...

excelente material, Dios te bendiga brother

Anónimo dijo...

Usted está ignorando lo que la misma biblia dice. El primer día de la semana muy de madrugada Jesús ya no estaba en la tumba. Y las cuentas que Usted hace no salen pues tres días y tres noches no cuadran en ese conteo.

Anónimo dijo...

El artículo explica que en ese tiempo no existía la puntuación. Por otro lado en las biblias antiguas, como la que tengo de Martín Lutero de 1730 dice " y habiendo Jesús resucitado , por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena....

Jesús dijo...

Excelente discernimiento. No me sorprende que muchos en los comentarios no crean esta verdad y hasta surgen burlas en contra de ellas, pro NO hay que tener cuidado de esos comentarios, toda vez que, de la abundancia del corazón habla la boca.

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS